Ir al contenido principal

La importancia del acompañamiento en la educación



Volvimos de vacaciones! Cuando los padres o encargados apoyan y participan activamente de la gestión educativa de sus hijos, por medio del compromiso, la colaboración, la solidaridad con todo el sistema escolar, los hace sentir queridos, respetados, en confianza, que son escuchados y atendidos.  Esta participación durante los años de estudio de los niños y adolescentes está asociada con una mayor probabilidad a que su hijo obtenga mejores notas, asista a clases con mayor regularidad, demuestre mejor actitud y comportamiento,  aumente la probabilidad de graduarse del colegio y tiene mayor tendencia a terminar una carrera universitaria respecto de aquellos estudiantes con familias menos involucradas. Esto es válido tanto para padres biológicos como para padres de segundas nupcias o responsables del niño y familias encabezadas solamente por uno de los dos progenitores.
Las siguientes estrategias le ayudarán a usted y sus hijos a finalizar el curso lectivo con el mismo entusiasmo y desempeño con el que comenzaron:
1. Preocuparse de que sus hijos vayan a la escuela y sean puntuales pues una rutina estructurada los prepara para ser independientes y evita que queden rezagados en el curso lectivo.
2. Reservar un espacio para sus hijos en casa, que sea el adecuado para el estudio y que tenga las condiciones necesarias de luz y limpieza para facilitar el desempeño académico desde el hogar.
3. Hablar con sus hijos de la importancia que tiene esforzarse para obtener buenos resultados en la escuela y recompensarles éste esfuerzo.
4. Ayudarles a planificar su tiempo de estudio y el de hacer los deberes, según sus necesidades para poder ver a tiempo debilidades de alguna materia y no correr a último momento.
5. Hacerles saber que confían en sus capacidades para aprender.
6. Interesarse por todo lo que aprende su hijo en la escuela e intentar que lo aplique en la vida diaria con diversas actividades cotidianas reforzará la motivación académica y estimulará la comunicación entre familia.
7. No hablar mal de un profesor delante de sus hijos, ya que es importante que mantenga un respeto hacia los docentes. Cuando detectemos un posible problema, hablaremos con ellos directamente. 
8. Hablar con sus hijos sobre sus intereses académicos y ayudarles a tomar decisiones de futuro, teniendo en cuenta sus intereses y capacidades.
9. Respaldar el proceso educacional de la institución para no crear reglas ambiguas y confusas a los hijos entre lo que dicen en su casa y lo que dicen en el centro educativo.
10. Participar siempre que sea posible de sus actividades (reuniones, actividades, actos cívicos, etc.) proporciona a los hijos un sentimiento de importancia y pertenencia.
Fuente: Papi, mami acompañame a la escuela (2016)  M. Pérez González, MA. Psicología Académica Investigativa.

Comentarios

  1. Muy buen articulo, me gusta mucho su blog y la felicito.
    Igual la invito a pasarse por nuestro blog en psiocóloga ourense, seguramente le agradará.

    un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Terapia Cognitiva para la depresión e ideación suicida

Desde un enfoque cognitivo conductual se considera que la principal alteración en la depresión es el procesamiento de la información y como vemos la vida cambiando la percepción y los recuerdos. Por eso la persona deprimida está convencida de que las cosas son tan negativas como ella las ve.  Las emociones y actitudes típicas de la depresión se deben a una visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro sumado a la alteración de como vemos las situaciones cotidianas.  El objetivo de la terapia es eliminar los síntomas depresivos y prevenir las recaídas, ayudando al paciente a identificar pensamientos desadaptativos que le producen emociones y conductas depresivas, se advierte de los posibles altibajos emocionales para que no se desanime por ello y su rol activo en la terapia.  Información al paciente sobre la naturaleza de la depresión: mecanismos básicos, explicación sobre los síntomas y su alcance, relaciones entre pensamiento, emoción y acción.  Entrenamiento

Control de Ansiedad y Estrés

La ansiedad se trata de una emoción donde la  persona experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación que no le permite llevar una adecuada calidad de vida. El inicio de cualquier tratamiento requiere Una valoración diagnóstica precisa de un conocimiento exhaustivo de los factores implicados en el origen y desarrollo del problema: antecedentes, factores desencadenasteis, factores predisposicionales, factores de mantenimiento, soluciones intentadas, etc. Indagar el grado de deterioro de la salud y el bienestar, incapacitación e interferencias en planes de acción o estatus significativos para la persona, recursos personales, atribución de capacidad y eficacia, rasgos destacados de la personalidad y del sistema de valores, estado emocional general, etc. La formulación de un esquema explicativo que identifique las variables más relevantes del caso, las relaciones críticas entre ellas, y el proceso que han ido siguiendo a lo largo del tiempo. Informaci