Ir al contenido principal

Qué pereza! Tengo que hacer un ensayo



Comienza el año lectivo 2020 y muchos estudiantes entusiastas por ver de nuevo a sus amistades de aula, jugar en los recreos, bromas, dulces y coqueteos, padres ansiosos por volver a tener un respiro en casa sin la algarabía de sus retoños y educadores armados para nuevos retos. Aun olían a nuevo los útiles escolares, algunos comprados con mucho sacrificio, historias de vacaciones sin contar, cuando el país y el mundo se detuvieron.
Volvieron padres, estudiantes y maestros a sus casas llenos de incertidumbre y agobio que fueron creciendo y asfixiando la faena educativa, ahora en casa,  entre tareas, planeamientos y algunos padres ahora maestros, desempolvando los recuerdos de 2 + 2.
Una nueva normalidad se nos fue impuesta sin tiempo, asimilando el cambio y acomodándonos a nuevos hábitos tan de prisa como sea posible, conforme avanzamos haciendo las actividades rutinarias que demanda una sociedad.
Según Piaget, la psicología se basa en la evolución del conocimiento de la persona sobre el entorno y desarrolla su pensamiento por medio de la adaptación y la organización.  En su teoría del aprendizaje expone que los niños aprenden  a aplicar hábitos preexistentes a nuevas situaciones, modificando a su vez su comportamiento para acoger nuevas experiencias del medio ambiente. 
Tanto padres como maestras/os se han visto en los últimos meses forzados a trabajar bajo presión en una creatividad de la enseñanza virtual por un objetivo en común, la educación de sus hijos y estudiantes.
Cantidades industriales de trabajo cotidiano para la población estudiantil, extensas jornadas laborales para educadoras/es, padres obsoletos en materia académica, han causado un agotamiento conjunto y ya nadie disfruta del año lectivo, de la enseñanza ni el aprendizaje.
María Montessori en su libro El Método Montessori refleja su interés por ayudar a los niños en su desarrollo físico y social interviniendo de manera integral en su independencia con límites, aprendiendo por descubrimiento con materiales específicos.
Contamos con muchos profesionales, entre psicólogos, pedagogos, doctores y hasta filósofos que dejaron su huella en la historia con teorías sobre el aprendizaje, sin temor a equivocarme, la mayoría de teorías son integrales, tomando en cuenta las emociones, lo físico y espiritual de las personas en su proceso de aprendizaje y conducta.
Pareciera que tanto padres como educadores han perdido el norte de la enseñanza, dando origen a estudiantes productores de notas, números estadísticos de éxito o deserción estudiantil y no del significado de aprender. Ya no hay aprendizaje lúdico ni creativo, ya no hay emociones que motiven estudiar un nuevo tema escolar, tenemos un mar de niños exclamando al unísono, Qué pereza! ,  tengo que hacer un ensayo, tengo que estudiar, tengo mil tareas.
La neurología propone una plasticidad mental, fundamental para la adaptación al medio ambiente inclusive cuando hay lesiones físicas.   La importancia de tomar en cuenta los efectos de los neurotransmisores en el sistema nervioso central, puede brindar una luz a profesionales en psicología y pedagogía para intervenir mediante una estimulación de forma integral en una nueva educación que no tiene fronteras pero que carece de esencia, una educación sin dopamina, norepinefrina ni endorfinas, sustancias que llevan atención, motivación y aprendizaje de manera innata al desarrollo humano.
Retomemos las teorías de los padres de la neuropsicopedagogía, adecuémoslas al tiempo actual, eduquemos con amor, entre los procesos mentales de la psicología y las instrucciones de la pedagogía  ayudando cualitativa y cuantitativamente la vida de nuestros hijos y estudiantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Terapia Cognitiva para la depresión e ideación suicida

Desde un enfoque cognitivo conductual se considera que la principal alteración en la depresión es el procesamiento de la información y como vemos la vida cambiando la percepción y los recuerdos. Por eso la persona deprimida está convencida de que las cosas son tan negativas como ella las ve.  Las emociones y actitudes típicas de la depresión se deben a una visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro sumado a la alteración de como vemos las situaciones cotidianas.  El objetivo de la terapia es eliminar los síntomas depresivos y prevenir las recaídas, ayudando al paciente a identificar pensamientos desadaptativos que le producen emociones y conductas depresivas, se advierte de los posibles altibajos emocionales para que no se desanime por ello y su rol activo en la terapia.  Información al paciente sobre la naturaleza de la depresión: mecanismos básicos, explicación sobre los síntomas y su alcance, relaciones entre pensamiento, emoción y acción.  Entrenamiento

Control de Ansiedad y Estrés

La ansiedad se trata de una emoción donde la  persona experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación que no le permite llevar una adecuada calidad de vida. El inicio de cualquier tratamiento requiere Una valoración diagnóstica precisa de un conocimiento exhaustivo de los factores implicados en el origen y desarrollo del problema: antecedentes, factores desencadenasteis, factores predisposicionales, factores de mantenimiento, soluciones intentadas, etc. Indagar el grado de deterioro de la salud y el bienestar, incapacitación e interferencias en planes de acción o estatus significativos para la persona, recursos personales, atribución de capacidad y eficacia, rasgos destacados de la personalidad y del sistema de valores, estado emocional general, etc. La formulación de un esquema explicativo que identifique las variables más relevantes del caso, las relaciones críticas entre ellas, y el proceso que han ido siguiendo a lo largo del tiempo. Informaci

La importancia del acompañamiento en la educación

Volvimos de vacaciones! Cuando los padres o encargados apoyan y participan activamente de la gestión educativa de sus hijos, por medio del compromiso, la colaboración, la solidaridad con todo el sistema escolar, los hace sentir queridos, respetados, en confianza, que son escuchados y atendidos.   Esta participación durante los años de estudio de los niños y adolescentes está asociada con una mayor probabilidad a que su hijo obtenga mejores notas, asista a clases con mayor regularidad, demuestre mejor actitud y comportamiento,   aumente la probabilidad de graduarse del colegio y tiene mayor tendencia a terminar una carrera universitaria respecto de aquellos estudiantes con familias menos involucradas. Esto es válido tanto para padres biológicos como para padres de segundas nupcias o responsables del niño y familias encabezadas solamente por uno de los dos progenitores. Las siguientes estrategias le ayudarán a usted y sus hijos a finalizar el curso lectivo con el mismo entusiasmo y